Esta melancólica canción del siglo XVIII ha sido cantada con el sentimiento y el dolor que expresa en su letra, ha hecho vibrar de emoción a muchos mexicanos, sin embargo, se desconoce quién la escribió.
Llegué a Guaymas a mediados de los 70, tiempo después, subió a la presidencia José López Portillo y la clase política de Sonora se aprestó a atribuir la autoría de esta canción al abuelo del presidente en turno, de nombre José López Portillo y Rojas, con el fin de realzar sus supuestos atributos colocaron una placa alusiva a los pies de la monumental estatua de “El Pescador”. Cuando hubo pasado el sexenio, no les quedó otra que retirarla y reemplazarla por otra donde hace alusión a su letra.
Sobre el posible autor de esta canción, se rumoreaba entre los habitantes del puerto, que se habían aprovechado del apellido de un compositor de apellido López Portillo quién nació en la ciudad de Álamos, Sonora. Hay otra más, que afirma que dicha canción es de autores colombianos. No cabe duda, el éxito tiene muchos padres, mientras que la derrota es huérfana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario