sábado, 30 de marzo de 2024

 

RECORRIENDO TEQUILA

Al recorrer los pueblos de Huaxtla y Orendain, Jalisco empiezan los recuerdos de aquellos días en que Doña Conchita y sus hijos emprendieron un viaje a la casa materna en los límites de Huaxtla. Ella se vió en un parto muy difícil, el médico que la asistía se acobardó ante la situación y gracias al valor de una enfermera nació su hijo. Enfrente de la casa pasaba un canalito y el hijo mayor de Conchita se tomó un chapuzón , de seguro que corría el agua pues el terreno era de bajada se vio en apuros hasta que recibió ayuda.

Los pueblitos pintorescos de Tequila, Arenal, Orendain y Huaxtla se encuentran al paso de la carretera que conduce a la ciudad de Guadalajara.

Destaca Tequila, con una arquitectura colonial, sus casas, han sido reparadas y compradas por estadounidenses. Dentro de sus atractivos, se encuentran transportes para turistas. Autos que han sido remodelados en el taller de Vaca, tales como, el chile jalapeño maduro que porta un orgulloso sombrero charro, el tráiler que se convirtió en una tequilera, hay un auto con figura de tonel, en todos ellos hay un proyecto, una historia y un programa muy mexicano.

En esa región se encuentra la ruta de un tren turístico que parte de la ciudad de Guadalajara y recorre el paisaje agavero con alegres canciones de mariachi y antojitos mexicanos los fines de semana. En el recorrido, el tren descansa a lo largo de la una vía cercana a una instalación dotada de alambiques para procesar el tequila. Ahí, se ilustra a los turistas sobre el proceso de destilación del agave, se promociona envases artesanales y se ofrece tequila para degustar.

En el poblado de Tequila se instalaron fondas que venden caldo de huesos de birria acompañado de unas tortillas de maíz hechas a mano. Por la orilla de la carretera se encuentran las artesanías, como, botas , pequeños y grandes barriles de madera adornados para guardar tequila, además esta bebida la venden en diferentes calidades y presentaciones y precios para todos los bolsillos.

Tequila además de ser un pueblo mágico, el paisaje agavero de la región ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Existen muchas destiladoras que podrás observar al recorrer este lugar.

Tequila Sauza ofreció un programa de canciones televisivo semanalmente denominado “Ojos Tapatíos” al inicio se oía la voz de Jorge Negrete cantar: No hay ojos más lindos, en la tierra mía, que los negros ojos, ... de la tapatía. … en tanto, una joven cubría parte de su rostro con un abanico. Al final de la canción decían, tequila Sauza, Sauza Hornitos, Sauza Reposado….. era una bella presentación.



LAS CATARINAS



En el patio de la casa de mi mamá grande había unas varas verdes que se mantenían a la sombra de una pared. Por lo regular, todo el año se mostraban desnudas de verdor, y al acercarse el invierno empezaban a reverdecer y a florear, eran las catarinas, las hojas que conformaban la flor eran rojas, enormes con nervaduras y con pequeños botones al centro.

Mi mamá se vestía a la usanza indígena para ofrecer flores en el Santuario Guadalupano cada época decembrina, de su cabeza pendía un sencillo rebozo y una tímida pulsera adornaba su mano. En el Santuario,  el ambiente era de algarabía, había niños vestidos con calzón de manta, en su espalda portaban una jaulita con múltiples cositas colgando y las niñas ofrecían flores en el interior del templo. Los niños, podían tomarse la foto montados en un burrito, vendías buñuelos bañados con agua de piloncillo caliente, cañas y otras cosas más.


Departanebti DREI

 

Departamento DREI

Estudié en la Facultad de Comercio y Administración de Empresas de la U de G.  la carrera de Administrador de Empresas. En el personal académico existía la tendencia a decir frases en doble sentido, el grupo reía y la risa era contagiosa. Recuerdo al maestro de contabilidad, su clase la impartía de 7 a 8:00 de la mañana. Al llegar a la Facultad todos los focos estaban prendidos pues era una negrura, cuando llegaba a la escuela siempre estaba el mismo compañero de estudio esperando al resto del grupo. El maestro era muy puntual llegaba vestido de traje y muy pulcro todos los días, lo recuerdo por ser buen profesor, en ocasiones solía decir con una entonación especial ….

¡¡Dice él que es profesor¡¡ ¿¿Es profesor?? Dice él, …dice él…. ¡¡Dice él, que es contador¡¡ ¿Es contador? Dice él…. Dice él…. Dice él, que es contador….. ¡¡Dice él, que es licenciado¡¡ ¿Es licenciado? Dice él…. Dice él,,, Dice él, que es licenciado.. ¡¡Muchaachooos no sean profesionistas dicel, pónganse a estudiar¡¡….

Este mismo maestro nos impartió Derecho Fiscal más adelante. Gracias a esta clase me pude emplear en la Tesorería General del Estado de Jalisco, en el Departamento DREI (Declaración o Rectificación Espontánea de Ingresos) donde me contrataron como liquidador de impuestos y más adelante como como supervisor. El personal se dividía en supervisores y visitadores quienes recavaban la información proporcionada de los causantes menores, y después, los liquidadores en la oficina calculaban el monto mensual que se debería de pagar. Había un coordinador general y un supervisor de personal.

Por las mañanas, los empleados se aglomeraban en la amplia entrada del enorme edificio, a fin de checar su tarjeta de presentación. El último día de trabajo de la semana, al final de la jornada los empleados se reunían en un amplio patio para escuchar a rondallas y estudiantinas invitadas para la ocasión.

Una mañana, se presentó muy temprano mi papá y de inmediato lo atendí, él me dijo que le daba gusto que trabajara ahí. En su información traía una base gravable de $20,000 pesos de ventas mensuales, misma que se habían calculado al revisar su contabilidad, tenía un empleado y ambos atendían el taller mecánico muy bien ubicado en Cuahutemoc 90.

El edificio donde trabajaba se situaba en el Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara, se destacaba por su belleza y simplicidad, el conjunto arquitectónico estaba construido con cantera de color dorado, contaba con patios interiores donde el sol los iluminaba destacando los arbustos sembrados cerca de la pared.

Día a día, por las mañanas me dirigía a pie recorriendo el Centro Histórico y sintiendo el aire fresco que se deslizaba por mi rostro. En ese momento cursaba el cuarto año de la carrera, ocasionalmente invitaban al personal y le ofrecían una comida en algún local citadino, estos detalles permitían el disfrute de la variedad y el rompimiento de la rutina.


Los Kimeños, sal y arena

 

Los Kimeños, sal y arena

Los habitantes de  Bahía Kino se dedican a la pesca y al turismo, de éste último, se desprende la albañilería como siempre en boga. Los diseños de las pangas de los pescadores son muy estéticas, algunos de ellas de gran calado y sus nombres nos hacen recordar la difícil tarea que es el sustento de su hogar, tales como, La Cruz VI, La Fuchi, a La Patrona se le ve recorrer alegremente la única calle pavimentada cercana a la bahía. En un modesto patio, descansa La Pintera bajo la sombra de los árboles. A un lado de la calle y cerca de la banqueta El Tiburón X acompaña a La Perversa. La última utilidad de las pangas es ser contenedores de basura acomodadas a lo largo de la banqueta, algunas en mal estado y en situación penosa.

El área de Kino se ha dividido conforme a su actividad,  Kino Viejo se relaciona con la pesca y las actividades del conjunto de la sociedad, más adelante, nos encontramos con Kino Nuevo donde abundan casas y departamentos de alquiler. Los atractivos escasean para el turismo, se encuentran restaurantes, estacionamientos, palapas y venta de artículos para la playa. Hay quienes extrañan cuando los comerciantes eran surtidos con artesanías muy coloridas de Guerrero.

El andén en Kino Viejo que ingresa al mar sufrió el año pasado el fuerte embate de las olas y hoy se encuentra en reparación.  Cerca de ahí. Se encuentra un puesto ambulante: La Kimeña  que ha dado un gentilicio a los habitantes de esta región.

La preparación de frutas y alimentos ha buscado nombres atractivos y originales como cocomango, mangoloco, mariscocos, pulpoloco, en fin..  Los domingos se instala un veterano maestro retirado exponiendo sus cuadros de pintura al óleo bajo los árboles, a la vista de todos.  En Kino Nuevo las fachadas de las casas muestran con gran orgullo sus bellos murales. Al final de la bahía donde la larga hilera de casas tapa la vista al mar existen murales con diferente temática, destaca uno de ballenas que aparecen en movimiento conforme se desplaza el auto, más adelante los Bouchard muestran orgullosos un caballo.


  RECORRIENDO TEQUILA Al recorrer los pueblos de Huaxtla y Orendain, Jalisco empiezan los recuerdos de aquellos días en que Doña Conchita...