miércoles, 9 de noviembre de 2022

HERMINIO AHUMADA ORIUNDO DE SOYOPA

 

HERMINIO AHUMADA ORIUNDO DE SOYOPA

Las fotos pertenecen a Soyopa, cabecera municipal del mismo nombre, situado a más de 130 km. al oriente de Hermosillo, Sonora. Esta pequeña comunidad de aproximadamente 130 habitantes fue fundada en 1540 en una parte elevada teniendo al este al río Yaqui que cruza a una altura de 20 metros por debajo del pueblo. Es una serranía baja, en temporal de lluvias se aprecia desde la carretera un hermoso paisaje con profundas cañadas, a lo lejos se aprecian altas montañas, todo está verde, con árboles de la región, abundan el palo verde, palo fierro, más altos y más frondosos que en otra parte de la Entidad, además del buen clima que suele haber en temporal de lluvias. En este lugar nació en 1899 Herminio Ahumada, fundador de la Universidad de Sonora, quien fuera yerno de otro gran personaje de la vida nacional: José Vasconcelos, ambos compañeros en el proyecto de  dotar de una Universidad para los sonorenses. Ahumada fue competidor de la Olimpiada en París en 1924, en 100 m. planos.

Se cuenta que José Vasconcelos siendo rector de la Universidad Nacional de México expulsó al alumno Herminio Ahumada. Andando el tiempo, éste contrajo nupcias con la hija de Vasconcelos y fue su ayudante en la compaña presidencial en 1929. Herminio Ahumada siendo diputado federal presidió la Cámara de Diputados y contestó el informe del Presidente Manuel Ávila Camacho, el 1° de septiembre de 1944, expresó:

Que había que cambiar los procedimientos políticos que se habían seguido, respecto al voto ciudadano, depurar el sistema electoral, respetar la opinión pública y que no dominara un solo partido, de lo contrario, no se podría realizar la democracia en México.

Hoy, sus restos descansan a la entrada del edificio que actualmente ocupa la rectoría en la Universidad de Sonora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  RECORRIENDO TEQUILA Al recorrer los pueblos de Huaxtla y Orendain, Jalisco empiezan los recuerdos de aquellos días en que Doña Conchita...