viernes, 27 de enero de 2023

UNA ACADEMIA FUERA DE SERIE

 

UNA ACADEMIA  FUERA DE SERIE

 

Me dirigí al Departamento de Música de la UniSon, sin saber lo que me iba a encontrar. En cada salón había un piano vertical, y otras cosas relacionadas con los músicos, las paredes estaban tapizadas por los cuatro costados, lo que hacía un gran esfuerzo para escuchar la voz del profesor.

En ocasiones, se oían breves cánticos de una voz privilegiada. En los pasillos se oían historias contadas entre estudiantes sobre experiencias relacionadas con sus actividades musicales. Ocasionalmente  se veían algunas guitarras.

En mi grupo, había una joven que había estudiado en la Universidad de Sinaloa y había retomado sus estudios, frecuentemente, tocaba sonoras melodías clásicas y de otras, muy bellas en el piano.

Al principio, noté una estudiante estaba al parecer distraída, quise llamar su atención y uno, me dijo con sus labios “NO VE”. Era invidente, de unos grandes ojos negros…como de capulín… Su infortunio comenzó después de su nacimiento. Al ser prematura se ocuparon de ella proporcionándole mucho oxígeno.  Ingresó a la especialidad de canto. En una ocasión, ella y su compañera de Sinaloa tocaron juntas, al mismo tiempo, una melodía a una mano cada una.

El piano era muy sonoro, al transcurrir el semestre, decidieron reparar un área conjunta y colocaron provisionalmente un piano de cola en nuestro salón.  Fue a través de ellos, como me enteré de pequeños detalles de los instrumentos musicales y de la existencia de una clase donde se aprende a imitar el acento del idioma de una canción.  Me contaron, que los viernes hacían presentaciones musicales los estudiantes de los semestres superiores en el campus de la Universidad. Era una oportunidad de hacer el trabajo social y deleitar a los ahí presentes.

El día del examen final, el grupo mostró la calidez de su naturaleza, fue un diez de mayo, entonaron “Las Mañanitas” acompañados de una guitarra que un maestro del grupo había llevado exprofeso. Me recibían con música y me despedían con bellos acordes de piano, era una academia fuera de serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  RECORRIENDO TEQUILA Al recorrer los pueblos de Huaxtla y Orendain, Jalisco empiezan los recuerdos de aquellos días en que Doña Conchita...